miércoles, 9 de enero de 2008

¿Disfrazado de Elvis ó Elvis Disfrazado?



¿Será este hombre Elvis Presley?












La escritora cubana Belkis Cuza Malé, residente en Texas (Estados Unidos) es autora del libro "Elvis, la tumba sin sosiego o la verdadera historia de Jhon Burrows", y conversó sobre el tema con Rolando Aniceto, del programa Vía Libre de la BBC.








Usted lleva años investigando la vida de esta persona que identifica como Jhon Burrows y a quien usted considera que es Elvis Presley, con la identidad cambiada. ¿Por qué comenzó a investigar? ¿Qué la hizo pensar que había algo que indagar?


En el año 90 comencé a investigar. Había visitado Graceland, la mansión de Elvis, y me percaté de que allí había algo extraño, que Elvis no estaba en aquella tumba.

Luego, cuando a principios de 1993 viajé a Texas para entrevistar a un hombre que se hacía llamar Jhon Burrows -un pseudónimo de Elvis Presley- sabía de antemano que no iba a encontrarme con la verdad tras la fachada que me presentaba el futuro personaje de mi libro.

Después de reunirme en varias oportunidades con él, me quedé con la convicción de que aquello no podía ser real.

Fue entonces cuando inicié una investigación que me llevaría a nuevas inquietudes. ¿Era aquel hombre Elvis? ¿Un Elvis al que una cirugía plástica le hubiese cambiado la nariz, pero no los ojos ni el mentón? ¿O era un doble de Elvis sirviendo a los intereses del propio cantante para despistarnos?
De estar vivo Elvis, ¿estaría usando ese nombre de Burrows?
No. Ese nombre solamente se usó en un momento determinado.
Yo, para no perjudicar la leyenda y como ya tenía una amistad muy estrecha con Burrows, decidí no publicar esto que, tras consultarlo hace unos días con el propio "Jon Burrows" y obtener su aprobación, decido ahora dar a la publicidad.
Lo que hoy digo aquí no ha sido aceptado como verdad absoluta por el protagonista de mi libro, aunque tampoco lo ha negado.
¿Pero por qué habría querido Elvis Presley cambiarse la identidad y cómo lo habría hecho?
Porque, primero, Elvis se sentía en crisis, obligado a cumplir 171 contratos en un año. Estaba tan cansado que ni siquiera su adicción a las drogas recetadas por los doctores lo aliviaba.
"Durante su estancia secreta en un hospital sureño al que fue a desintoxicarse o a hacerse una cirugía plástica en los ojos, conoció a un enfermo con cáncer en los huesos, que se le parecía enormemente. Era un veterano de Vietnam."
Ambos hombres hicieron un contrato. El enfermo habría viajado secretamente a Graceland y contó con la asistencia de una enfermera, Marion Cocke, a quien entrevisté en su apartamento de Memphis pero no pudo comentar el porqué de su extraña presencia en el hospital el día en que supuestamente trajeron a un Elvis moribundo, a pesar de que estaba profesionalmente retirada.
A partir de 1975, Elvis parece haber comenzado a "usurpar" la identidad del enfermo al obtener un rápido divorcio de la esposa. El trámite tomó un mes y en los documentos finales aparece, en lugar de la firma real, un apelativo corto del nombre.
"Algo se quería encubrir. No habían pasado los 30 días que requiere la ley de Texas para volver a contraer matrimonio, cuando nuestro personaje se casó con una tal Mary en un pueblo cercano a Fort Worth."
Supongo que Elvis tenía prisa en ejecutar cuanto antes todos estos trámites, para que la ex esposa no pudiera reclamar el cadáver o indagar más.
Usted habla de documentos oficiales que demostrarían que este hombre es Elvis Presley ¿A qué se refiere exactamente?
Hablo de los archivos públicos que cualquiera puede consultar. Por ejemplo, la planilla de la licencia de conducir de "Jhon Burrows", bajo el nombre real del enfermo, con el cuño de las oficinas de Dallas, en la que se utilizan datos y fechas falsas para despistar, y que está escrita con la propia letra de Elvis.
El automóvil que el personaje dice manejar en ese momento no era del 64, sino un Ford Torino de 1977 y la fecha de la solicitud es 1971.
Cuando pedí una copia de la planilla original, encontré también que ambas páginas llevaban encima un gran cuño que decía "CODE". Quizás aquello significaba que era una planilla codificada, en clave
Además, está el hecho de que Elvis tenía una marca de nacimiento en una pierna, muy cerca del tobillo.
Un día, mientras conversábamos con Burrows, le pregunté si él tenía una marca en ese lugar. Dijo que sí y me la mostró. Enmudecí de la sorpresa.
Según sus investigaciones, el Elvis sobreviviente podría no tener dinero o incluso dedicarse a labores como imitador de si mismo
Al fallecer el enfermo contratado por Elvis, éste ya había vendido su rancho de Mississippi, extraído un millón de dólares de su cuenta y preparado todo para marcharse
El problema vino después, porque dejó tan atada la situación legal que no contó con los imponderables y perdió el control absoluto de su dinero
Sí, eso se ha venido diciendo desde hace ya mucho tiempo: uno de los imitadores de Elvis, que ha aparecido en muchos lugares, "es el propio Elvis. "

No hay comentarios: